La administración estadounidense, liderada por el presidente Trump y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, está cambiando el rumbo de la gestión de la deuda nacional. Mientras que las administraciones anteriores evitaron deliberadamente la «sincronización del mercado» al emitir bonos gubernamentales, esta administración habla abiertamente de esperar a que bajen los tipos de interés antes de emitir préstamos a largo plazo. ¿Qué implica esto para Bitcoin ?
El plan de deuda de Trump
«Lo que voy a hacer es a muy corto plazo», dijo Trump en junio. «Esperar a que este tipo se vaya, bajar mucho los tipos de interés y luego pensar en el largo plazo». Se refería a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien se espera sea reemplazado el próximo año.
Tradicionalmente, el Departamento del Tesoro de EE. UU. intenta mantener la previsibilidad en la gestión de su deuda. Al emitir deuda con vencimientos variables a intervalos fijos, las autoridades buscaban evitar la incertidumbre y la especulación. Esto pretendía evitar que los inversores exigieran tasas de interés más altas para la deuda estadounidense.
Con Bessent, esa cautela parece estar dando paso a un enfoque más táctico. El ministro se autodenomina «el mayor vendedor de bonos del Estado» y afirma que solo quiere emitir mayores cantidades de bonos a largo plazo cuando bajen los tipos de interés.
déficit de 2 billones
El momento de este cambio de política no es casual. El gobierno estadounidense actualmente registra un déficit de aproximadamente 2 billones de dólares anuales. Este déficit debe subsanarse mediante la emisión de deuda. Se espera que el Departamento de Estado pronto emita más deuda a corto plazo para cubrir esta necesidad de financiamiento, según la actualización trimestral del miércoles.
Al mismo tiempo, el viceministro Michael Faulkender enfatizó que la política se mantiene en línea con la de gobiernos anteriores. «La sugerencia de que este gobierno se está desviando de la política vigente es engañosa», declaró en una respuesta escrita.
Sin embargo, algunos expertos del mercado temen que este enfoque conlleva riesgos. Los préstamos a corto plazo son más económicos a corto plazo, pero podrían volverse problemáticos si los tipos de interés suben repentinamente. En ese caso, los préstamos antiguos tendrían que renovarse a un tipo de interés más alto, lo que provocaría un aumento drástico de los costes de los intereses para el gobierno.
Por lo tanto, una preferencia prolongada por vencimientos cortos podría aumentar la vulnerabilidad de las finanzas gubernamentales.
Los inversores se sienten aliviados
Hasta el momento, los inversores han reaccionado positivamente. El mercado ya es sensible a la emisión de bonos a largo plazo, ya que pueden impulsar al alza los tipos de interés a largo plazo. El aumento de los tipos de interés a largo plazo encarece el endeudamiento para hogares y empresas, y lastra el valor de los bonos existentes.
El enfoque en la deuda a corto plazo limita esta presión por el momento, aunque crea incertidumbre sobre el rumbo futuro.
Efecto en el precio de Bitcoin
Para activos alternativos como Bitcoin, esta nueva política podría afectarlos de dos maneras.
Por un lado, mientras la política de préstamos a corto plazo no erosione la confianza en el dólar, el impacto en el precio de Bitcoin será limitado. Pero si los inversores empiezan a dudar de la sostenibilidad de esta táctica, por ejemplo, en caso de recortes decepcionantes en los tipos de interés o inestabilidad política, Bitcoin podría volver a beneficiarse como un supuesto «refugio digital».
Otro factor es la liquidez . El aumento de la emisión de deuda a corto plazo podría eventualmente generar tasas de interés más altas en el segmento de corto plazo del mercado, lo que provocaría una escasez de liquidez. Históricamente, la disminución de la liquidez suele impactar negativamente el precio de Bitcoin .
La pregunta es: ¿logrará la administración Trump reducir estructuralmente las tasas de interés a largo plazo, o esta estrategia provocará una pérdida de confianza en el mercado? En cualquier caso, el mercado de Bitcoin podría reaccionar violentamente.